Documentos requeridos


Mediante el trámite de registro de obra, también se pueden inscribir los derechos conexos, tales como videograma, fonograma o edición de libro, así como las características gráficas o distintivas de obras (Art. 163 fracción X de la Ley Federal del Derecho de Autor).

Formato: RPDA-02 denominado "Solicitud de registro de derechos conexos", debiendo requisitar los siguientes rubros y presentarla por duplicado:

  • Datos del titular, editor o productor, marcando con una X lo que corresponda (en caso de ser más de un titular, editor o productor, requisitar el formato RPDA-01-A1 - hoja adjunta y sólo para registrar un fonograma, requisitar el formato RPDA-02-A1 - hoja adjunta para fonograma -)

  • Datos del representante legal (opcional).

  • Datos de la obra.

  • Sólo en caso de registro de edición de libro, especificar número de edición, fecha de edición, número de ejemplares, así como las características tipográficas y de diagramación.

  • Anexar los siguientes documentos:

    • Documento que acredite la existencia de la persona moral.

    • Documento que acredite la personalidad del representante legal.

    • Identificación oficial del mandante, mandatario y testigos (sólo en caso de que se presente carta poder).

    • Comprobante de pago de derechos.

    • Traducción al español de los documentos que se acompañan en idioma distinto.

    • Dos ejemplares de la obra (originales), identificados con el título.

    • Documento que acredite la titularidad de los derechos patrimoniales sobre la obra (original).

    • Sobres cerrados con los datos de identificación del autor (sólo en caso de ser una obra creada bajo seudónimo).

  • Lugar, fecha, nombre y firma del solicitante o representante legal.

Plazo: La resolución del trámite se emite en un término de quince días hábiles. (Artículo 58 del Reglamento de la Ley Federal del Derecho de Autor)

Si vive en la Ciudad de México, debe acudir a las oficinas cuyo domicilio es Puebla # 143 Col. Roma. Delegación Cuauhtémoc, en un horario de 9:30 a las 14:00 hrs.; si vive en el interior del país, puede acudir a las oficinas de las delegaciones federales de la Secretaría de Educación Pública en los estados de la república en la capital de su estado para que sea remitido el trámite a estas oficinas por dicha representación federal, otra opción es que nos remita los documentos mencionados al domicilio anteriormente citado y una guía prepagada para la devolución al domicilio que nos indique.


En caso de que su trámite se encuentra en procedimiento, y su interés es darle seguimiento por la página web: https://www.consultasindautor.cultura.gob.mx/.

Si tuviera alguna duda al respecto puede enviarla al correo foraneo.registro@cultura.gob.mx

Todas las solicitudes deben presentarse por duplicado, a máquina o con letra de molde, en español, en original y copia, esta última funge como acuse de recibo.

Las solicitudes y anexos deben presentarse sin tachaduras o enmendaduras; una vez admitidas a trámite no podrán ser modificadas por el interesado.