¡Importante! Se informa que el centro nacional ISSN México, no emite códigos de barras.

Preguntas frecuentes


¿Cómo puedo obtener un ISSN para mi publicación?

Primeramente deberá asegurarse de que el material para el cual requiere el número ISSN sea material meritorio para dicho identificador, es decir, que se trate de una publicación periódica adecuada.


¿Qué es una publicación periódica?

De acuerdo a la norma ISO: 3297 (ISSN), se define como: "publicación en cualquier soporte que se edita en partes sucesivas llevando generalmente una designación numérica o cronológica y pensada en principio para continuar indefinidamente".


¿Antes de solicitar un ISSN, debo acreditar mi reserva de derechos al uso exclusivo?

Sí, con el propósito de que cuente con la exclusividad para la explotación y uso del título de la publicación periódica que desea proteger, antes de solicitar el ISSN, es muy importante que realice la solicitud de la reserva de derechos al uso exclusivo, la cual se tramita ante el mismo Indautor.


¿Es requisito asignar un nuevo ISSN a cada fascículo de una publicación periódica?

No, el ISSN identifica la publicación seriada como tal y no se cambiará mientras el título y el medio o formato de la publicación no cambie. Es decir, el ISSN será el mismo para cada número o fascículo que emitan sucesivamente hasta la conclusión o cese de la misma.


¿Se puede utilizar el ISSN para crear un código de barras?

Sí, el ISSN se utiliza como código de identificación en el EAN 13, la simbología más extendida en el mundo de códigos de barras para la distribución comercial.


¿Se asignan dígitos ISSN distintos para la misma publicación periódica editada en diferentes soportes (papel, on-line, CD-ROM, etc.)?

Sí, cada edición sobre un soporte diferente debe tener su propio ISSN, aunque el título sea idéntico. Sólo en el caso de las reproducciones en otro soporte hechas para servir como sustituto de la publicación original se mantiene el mismo ISSN.


¿Es obligatorio el ISSN?

Si, la Ley Federal del Derecho de Autor establece en su artículo 53 su obligatoriedad.


¿Asegura la asignación de un ISSN la exclusividad sobre el uso de un título?

No, en nuestro país, la exclusividad de uso de título para publicaciones periódicas solo lo otorga la reserva de derechos al uso exclusivo.


¿Tiene algún costo la solicitud del ISSN?

No, por decreto de la UNESCO, la asignación del ISSN no implica un pago de derechos, sin embargo, si usted ha obtenido un ISSN y desea adquirir el certificado correspondiente, deberá en este caso realizar los pagos correspondientes.

Las tarifas vigentes, procedimiento y hoja de ayuda para el pago en cualquier sucursal bancaria, podrá obtenerlos a través del presente portal.


¿Cómo puedo solicitar un ISSN?

El Indautor pone a su disposición el sistema en línea ISSN, mediante el cual podrá realizar su solicitud, dar seguimiento, y en su caso, obtener el número correspondiente, sea usted una persona moral o física.

El acceso al sistema en línea ISSN podrá realizarlo a través del "menú principal" del presente portal.