Octava época - Jurisprudencia y tesis del Poder Judicial de la Federación

  1. Autor, derechos de. Falta de interés jurídico para reclamar en amparo la convocatoria y demás actos preliminares a la fijación de una tarifa para su pago. Jurisprudencia.

  2. Autor, derechos de. Falta de interés iurídico, cuando se combate una simple convocatoria a un procedimiento para fijar la tarifa. Jurisprudencia.

  3. Renta, Ley del Impuesto sobre la. Su artículo 77, fracción XXVIII, inciso (d), vigente en 1990, que se refiere a los ingresos por regalías de autor, viola el principio de equidad. Jurisprudencia.

  4. Derechos de autor, falta de legitimación de la sociedad autoral para cobrar las prestaciones que corresponden a los socios, si no acredita los extremos de la fracción II, del artículo 98, de la Ley de.

  5. Interés jurídico. Sus acepciones tratándose de recursos e instancias administrativas.

  6. Contratos. Su interpretación debe ser integral.

  7. Cesión de derechos. No modifica las obligaciones estipuladas en el contrato.

  8. Derechos de autor. Bases para determinar los que se causan con el uso o la explotación de obras protegidas.

  9. Daño moral. En la determinación de su monto, tratándose de derechos de autor, la autoridad judicial debe respetar el principio de congruencia y no puede rebasar el límite de las pretensiones de las partes.

  10. Daño Moral. Presupuestos para determinar su monto, tratándose de derechos de autor.

  11. Renta, impuesto sobre la. Artículo 77, fracción XXVIII, inciso (c), de la Ley del Impuesto sobre la Renta, publicada en el Diario Oficial de La Federación el treinta y uno de diciembre de mil novecientos ochenta y uno, viola el principio de equidad contenido en el artículo 31, fracción IV, constitucional, al dar un trato distinto a contribuyentes que se encuentran en la misma hipótesis tributaria.

  12. Renta, impuesto sobre la. No resulta inconstitucional la Ley por gravar los ingresos que perciben los autores por la explotación de sus obras. (legislación vigente en 1991).

  13. Renta, impuesto sobre la. La Ley relativa no viola el principio de equidad tributaria por incluir los ingresos de perciben los autores por la explotación de sus obras dentro del capítulo relativo a honorarios y prestación de servicios personales independientes. (legislación vigente en 1991).

  14. Renta, impuesto sobre la. No viola el artículo 28 constitucional por gravar los ingresos que perciben los autores por la explotación de sus obras (legislación vigente en 1991).

  15. Renta, Ley del Impuesto sobre la. No existe conflicto entre esta y la Ley Federal de Derechos de Autor y los tratados internacionales sobre derechos de autor por gravar la primera los ingresos que perciben los autores por la explotación de sus obras (legislación vigente en 1991).

  16. Autor, derechos de. Falta de interés jurídico, cuando se combate una simple convocatoria a un procedimiento para fijar la tarifa.