¿Qué son los datos abiertos?


En el gobierno de México, se consideran datos abiertos cuando los datos de instituciones públicas cumplen con las siguientes características mínimas:

  • Gratuitos.
    - Se obtienen sin entregar a cambio contraprestación alguna.

  • No discriminatorios.
    - Son accesibles sin restricciones para los usuarios.

  • De libre uso.
    - Citar la fuente de origen es el único requerimiento para ser utilizados libremente.

  • Legibles por máquinas.
    - Están estructurados, total o parcialmente, para ser procesados e interpretados por equipos electrónicos de manera automática.

  • Integrales.
    - Contiene, en la medida de lo posible, el tema que describen a detalle y con los metadatos necesarios.

  • Primarios.
    - Provienen de la fuente de origen con el máximo nivel de desagregación posible.

  • Oportunos.
    - Son actualizados periódicamente conforme se genera.

  • Permanentes.
    - Se conserva en el tiempo; es decir, las versiones históricas relevantes para uso público se mantienen disponibles a través de identificadores adecuados para tal efecto.

Los conjuntos de datos abiertos del Indautor tienen la finalidad hacer de conocimiento sobre el total anual de los trámites de:

  1. Número Internacional Normalizado del Libro(ISBN)

  2. Registro de obras,

  3. Renovaciones de reservas de derechos al uso exclusivo,

  4. Audiencias de avenencia,

  5. Dictamen previo,

  6. Reservas de derechos al uso exclusivo,

  7. Consultas jurídicas en materia de derechos de autor,

  8. Registro de contratos.

  9. Consúltalo en: https://datos.gob.mx/busca/organization/indautor.

Características de los datos abiertos

Pueden ser usados en cualquier momento y en cualquier lugar, motivo por el cual estos tienen el potencial de empoderar a gobiernos, ciudadanía y organizaciones de la sociedad civil para mejorar los servicios públicos, prevenir y combatir la corrupción, aumentar los niveles de rendición de cuentas, y con ello fortalecer la transparencia y el gobierno abierto al poner a disposición de los ciudadanos información útil.

Los datos abiertos regularmente se representan en columnas y renglones como una hoja electrónica de datos, también pueden indicar la posición geográfica y por lo tanto, no son archivos PDF o documentos, tampoco gráficos.

Los datos abiertos y la transparencia proactiva son dos de las mejores formas para hacer realidad el principio de máxima publicidad y el derecho humano de acceso a la información pública.

Datos abiertos

Continuar leyendo

Carta internacional de datos abiertos

Es una colaboración entre más de 150 gobiernos y organizaciones que trabajan para abrir datos basados en un conjunto de principios compartidos.

Promueve políticas y prácticas que permiten a los gobiernos y las Organizaciones de la Sociedad Civil recopilar, compartir y utilizar datos bien administrados, para responder de manera eficaz y responsable a las siguientes áreas de enfoque: anticorrupción, acción climática y equidad salarial.

Su misión es hacer que los datos estén abiertos y disponibles gratuitamente, al mismo tiempo se protegen los derechos de las personas y las comunidades. Ver este cambio ayudar a resolver algunos de los desafíos más urgentes de nuestro tiempo, creando sociedades más justas y economías innovadoras.

Su visión es tener un mundo en el que los gobiernos recopilen, compartan y utilicen datos bien administrados para responder de manera efectiva y responsable a nuestros desafíos sociales, económicos y ambientales más urgentes.

México. Adopción de la Carta Internacional de Datos Abiertos

Ir al sitio datos.gob.mx

Fecha de actualización: Junio 2023